Akram Khan

Akram Laurent Ziegler Akram Khan, bailarín-coreógrafo nace en 1974  en el seno de una familia de inmigrantes bengalies asentados en Londres. A los tres años aprende de su madre los primeros pasos de baile.  Empieza su formación en la danza clásica Indú Kathak con 7 años,  y con 9  descubre en TV a su primer ídolo;  Michael Jackson en Thriller (video clip dará un giro a las producciones musicales). Con 10 años representa su primer papel principal en “Las aventuras de Mowgli”. A los 12 descubrirá que su abuelo fue un gran matemático e intenta identificar este legado en él, inventado fórmulas para descifrar personas e incluso asistiendo a clases privadas. Con 13 años interpreta su primer papel en el Mahabaratta de Peter Brook, con el que inicia una gira de casi un año. A su regreso, con 15 años,  empieza su formación con el gran maestro de Khatak indu Sri Pratab Pawar, con el tiempo convertirá su práctica en su modo de vida. Un modo de vida, basado en la disciplina, la perseverancia, la atención y la devoción.

A los 16 años retoma su vida escolar y vuelve a la normalidad. Es entonces cuando descubre que no le gusta este tipo de  vida  y siente una gran necesidad de escapar al mundo de la interpretación. Trás 3 años consecutivos intentando superar los exámenes de matemáticas a los que él se había creido dotado, Khan decide abandonar el ideal de ser como su abuelo,  y sale de su circulo familiar para irse a estudiar a Montfort University -Leicester-, donde se formó en  danza contemporánea durante 2 años. Posteriormente se trasladó al Northem School of Contemporary Dance para seguir sus estudios. Durante este periodo de 4 años, Akram con 20,  se dá cuenta de que su cuerpo externo es  su voz interna.

En 2000 conoce a Farooq Chaudry ; su productor, colaborador más cercano, amigo y compañero de trabajo. Juntos crean Akram Khan Company, el mismo año conocerá al gran músico y compositor  Nitin Shawney,  con el que establecerá fuertes lazos de colaboración y amistad.

Ha colaborado con los artistas visuales Antony Gormley, Tim Yip y Hanish Kapoor,  con el que también participó en el video que Kapoor realizó como protesta, en defensa de Ai Weiwei y de todos aquellos artistas y periodistas que se encuentran privados de su libertad injustamente, coreografíando la versión del Gangnam Style.  También ha colaborado con el escritor Hanif Kureshi, la poetissa y escritora Kartikha Naïr, los músicos y compositores Ben Frost, Steve Reich y Jocelyn Pook, con la actriz Juliette Binoche y con Freida Pinto,  con el Ballet Nacional de China, fang-Yi Sheu, Sylvie Guillem y  Sidi Larbi Cherkaoui.

En 2014 prodremos ver su colaboración con el English National Ballet, en  Lest we Forget, del 2 la 13 de Abril en The Barbicane (Londres). También podremos ver su trabajo con el National Dance Youth Company,  del que es el nuevo director artístico invitado, y presentará The Rushomon Effect el 14 de Abril en Sadler´s Wells.  Y con Israel Galván, el duo más esperado del año, presentarán espectáculo cuyo estreno mundial será el 2 de Junio, en la MC2 Maison de la Culture (Grenoble), a mediados de Junio  los  podremos ver en Madrid en el Festival de Otoño a Primavera.

Akram Khan es artista residente de la MC2 Maison de la Culture de Grenoble y Sadler´s Wells (Londres).

Trabajos coreográficos de Akram Khan —duets y solos—, y otras colaboraciones:
2014- TOROBAKA duet con Israel Galván 
2013- iTMOi Akram Khan Company a partir de una propuesta de Alistair Spalding para el programa que  Sadler´s Wells dedica Centenario de Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky.
2013- DUST  Akram Khan para el English National Ballet
2013- En Desert dancer coreografía a Freida Pinto.
2012- Participa en la Ceremonia de los Juegos Olímpicos London 2012 con Abide With Me
2011- Desh su primer solo.
2009- Gnosis duet con Fang-Yi Sheu
2009. Confluence Akram Khan Company.  Una colaboración con Nitin Sawhney.
2008- Bahook Akram Khan Company. Colaboración con el Ballet Nacional de China.
2008- In-I  duet con Juliette Binoche.
2008- Coreografía para Kylie Minogue.
2006- Sacred Monsters duet con Sylvie Guillem.
2006- Variations for vibes, strings and piano. Akram Khan Company. Colaboración con Steve Reich.
2005- Zero Degrees  duet con  Sidi Larbi Cherkaoui. Colaboran Anthony Gormley y  Nitin Sawhney.
2004- MA Akram Khan Company. Colaboración con Hanif  Kureishi.
2002- Kaash  Akram Khan Company. Con la colaboración de Anish Kapoor y Nitin Sawhney.
2001- Related Rocks Akram Khan Company.
2000-Fix Akram Khan Company.
2000- Rush Akram Khan Company.
1995- Loose in Flight (solo exc.12′)
* Fotografía © Laurent Ziegler. Fuente: Akram Khan Company Essays : Collaboration- Keynote address for Ispa congress at timescenter NY.+ info: http://www.akramkhancompany.net/